jueves, 24 de julio de 2014

El origen de la crisis, capítulo I, crisis Moral

Desde el fondo de la pirámide nos preocupa la situación que hay ahora a nivel global, una crisis en occidente y como decía Don Antonio María Rouco Varela: "El origen de la crisis no es sólo económico, es un origen moral", además el dice "

No saldremos de ella «si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios»"

¿Qué significa esto de "Convertirnos y volver la vida a Dios"?

Lo compartiré con una anécdota que me inspiró el investigar sobre esto.

Fue el viernes pasado al salir del gimnasio, hablé con la madre de una compañera mía que practica karate, hablamos un poco de la vida, de cómo van las cosas, de emprender ... En definitiva, de muchos temas muy interesantes que todo ser humano se plantea al cumplir la treintena y la cuarentena.

Ella me comentó que había vivido mucho, pero de todo lo que había vivido ella no se arrepiente de nada, de bueno o de malo.

Eso me hizo reflexionar, pensar qué significa esto y llegué a las siguientes conclusiones que voy a exponer ahora.
  1. Yo no me arrepiento de nada: A veces, las cosas que hacemos nos pesan, pues tenemos conciencia, nos diferenciamos de un animal inferior porque tenemos conciencia de lo que está bien de lo que está mal.
  2. El no arrepentirse de nada acaba con los sueños. Ya que el echar un vistazo al pasado, implica que podríamos habernos enfrentado a esta situación de mejor manera.
  3. El no arrepentirse no quita las consecuencias del acto malo que hicimos. El mal, sobre todo es un pisotear la libertad de otro o como se decía en estudio de la religión católica : "Una falta a la Caridad cristiana", ya que en cierto modo, el pecado consiste en perjudicarse a sí mismo o a los demás. Si uno no se arrepiente, puede tomar varias actitudes ante la consecuencia del error.
    1. Obviarlo: El individuo piensa que lo que le pasa no tiene relación con lo que hizo
    2. desanimarse:Cae en depresión, pues las consecuencias de un acto, a veces son nefastas, vale que las consecuencias nefastas te ayudan a aprender y a ser más fuerte, pero cuanto más fácil sea nuestra vida, mejor, no es necesario consumir esa energía extra en pelear contra las consecuencias, es mejor cortar el origen de raíz.
  4. El no arrepentirse, también deshumaniza, pues te hace ver que nada en tu vida puede cambiar y debes someterte a las consecuencias.
  5. A veces, un acto bueno puede costar caro y tener una pérdida que no estás dispuesto a perder, puedo comentar personalmente, que por hacer un acto que sí parecía bueno he tenido muchos problemas, perdí mi intimidad y cosas que de verdad yo quería, así que, por mi parte, yo me arrepiento de cosas que he hecho, ya que yo soy el que tiene el control de mi vida.
  6. El no arrepentirse de algo malo nos hace más psicópatas, no entendemos que la otra persona pueda estar sufriendo por nuestros actos.
En definitiva, cabe arrepentirse de las cosas, para soñar con un mundo mejor, para saber cargar con la penitencia y así en definitiva ser humanos responsables de nuestra vida.

Y como siempre me despido explicando que esta es mi opinión, estoy proponiendo ideas, me gustaría una suma no cero, que la gente comente y pueda añadir también razones por qué no arrepentirse de nada y razones por las que arrepentirse.

Un saludo y nos vemos en "El fondo de la pirámide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario